viernes, 16 de junio de 2017

La supply chain en la próxima década: resilencia vs. costes

La doceava edición de los Debates ICIL, evento anual referente en la agenda de los profesionales de la logística a nivel nacional, se ha celebrado este lunes 12 de junio en Madrid.

Bajo el título de la Supply Chain en la próxima década: Resilencia vs Costes, ha reunido a más de 150 profesionales de la cadena de suministro.

El presidente de Fundación ICIL, Ignasi Sayol, ha sido el encargado de la apertura del acto con una alocución en la que ha hablado de los nuevos retos de ICIL, así como de las principales causas de la rotura de la cadena, muy relacionadas con la falta de información, los cyber ataques, la formación deficiente en algunos casos y los problemas que pueden acarrear las catástrofes medioambientales.

La primera mesa, moderada por Cristina Martínez, patrona de ICIL, ha debatido sobre la Supply Chain después de la crisis. Le han acompañado María Sagrada Pérez, Tax & Compliance Specialist de Olympic Bradcasting Services; Jordi Torras, Jefe de Transporte y Operaciones de Nestle España; Victoriano García, Customer Logistics de Bonduelle; Miguel Quintana, Director General Transporte y Logística de Boyaca; y Sonia Herzog, Directora General de JSV Logistics.

Se han tratado las consecuencias que siguen después del periodo de crisis. Hemos llegado a una época en el que el low-cost se ha adueñado del entorno, y que la recuperación es lenta y frágil. Todos los ponentes han estado de acuerdo de que la crisis ha supuesto un cambio de modelo y que vino para quedarse, tenemos que aprender a subsistir con las nuevas condiciones con la nueva coyuntura económica. Las empresas tienen que aprender a ver los retos que les aparecen y adaptarse a ellos, lo que suponen una mayor capacidad para encontrar alternativas a las utilizadas tradicionalmente.

Según Herzog “para salir de la crisis han invertido en I+D y en la construcción de almacenes de manera que puedan afrontar un mayor crecimiento”. En su caso insiste en que “el futuro está en la colaboración”.

Por su parte, Quintana señala el “esfuerzo que tenemos que hacer para obtener el mismo resultado después del cambio de sistema” que no crisis. Lo que ha implicado que su empresa “sea distinta a la que tenían hace unos años, con la intención de ser el referente de la entrega nocturna”.

OBS lo ha pasado mejor durante la crisis, pues no tienen competencia en su actividad según afirma Pérez. No obstante lo han notado en “la crisis económica y social de las ciudades en las que se han realizado las olimpiadas en Brasil, sobre todo en temas relacionados con la seguridad”. Pero confían en las empresas logísticas nacionales que son de una gran calidad.

Para García, esta etapa les ha servido para “invertir en la compra de empresas a nivel global, y la creación de nuevos escenarios logísticos a nivel nacional”, para poder ser más competitivos.

La reflexión que nos ha dejado Torras aludía a las personas, que “han pasado de vivir el cambio que suponía la crisis, a vivir en el cambio constante”. Reconoce que “como fabricante la crisis ha sido dura, pero han aprovechado para revisar la apuesta de valor para los clientes.

Una de las conclusiones que se han dicho es que la empresa pequeña ha sufrido más que la grande, que ha tenido más recursos para sortear este periodo de cambio.

Tras el descanso del coffee break, se han incorporado al panel de ponentes, MartaGarcía, Directora de Recursos Humanos del GrupoUno CTC; Juan Pedro López, Secretario General de Ecoacero; Luis Santos, Director Comercial de la Unidad de Negocio de Transporte de Steff Iberia; El Teniente Coronel Roberto Gallego, Jefe de la Sección Logística (J4) del Estado Mayor de la Unidad de Militar de Emergencias; Francisco Milian, VP Busines Development & Account Manager Iberia de DHL Supply Chain Spain; y por último Edt Goris, Director General de Slimstocks España. La temática de esta segunda mesa era Debatiendo las amenazas de la nueva logística, y la moderación en este caso ha estado a cargo de César Castillo, Director Académico de ICIL.

Se ha comentado la necesidad de las empresas de ser flexibles y poder adaptarse a los cambios constantes del entorno, así como la creación de una red logística desarrollada que le permita al usuario acceder a ella como lo hace a la red de transporte de pasajeros. Los cambios son más rápidos en la nueva logística, por lo que a las respuestas también se les exige una mayor rapidez. Aunque en ciertos aspectos el cliente ha podido salir beneficiado en conseguir que cada vez más las empresas busquen el adaptarse a sus necesidades y no al revés.

El Teniente Coronel Gallego ha comentado en este sentido que ahora es necesario que “la empresa sea inteligente para conocer las necesidades del cliente y se enfoque a sus necesidades y no al producto”. Dejamos atrás al cliente inteligente que tenía que saber buscar en el mercado los productos/servicios que cubrían sus necesidades.

Por su parte López ha llegado a ironizar con que las empresas están buscando un proveedor lo más “parecido a Lego, que nos permita customizar a medida los bienes y herramientas que necesitamos en cada ocasión”. En su caso se preguntaba quién era el cliente final y si realmente sabíamos encontrarlo. Y nos dejó una pregunta en el aire a modo de reflexión: “¿La demanda nace o se hace?

Milian insistió en que “se están implementando nuevas soluciones para conocer que es lo que necesita su cliente, así como las estrategias que quiere desarrollar para darle un mejor servicio”. No podemos esperar a que el cliente nos diga que es lo que necesita.

Para enfrentarnos a las nuevas amenazas tenemos que ser conscientes de que “el cliente cambia sus hábitos” dijo Goris. Él quiere encontrar la respuesta a “por qué el cliente me pide algo y por qué lo hace ahora”, lo que nos dará la clave para generar más valor en el futuro de la cadena.

El consumidor ha pasado a elegir “cómo, cuándo y dónde compra, por lo que si queremos ser competitivos tenemos que poder enfrentarnos a este planteamiento. Por su experiencia, “tenemos que escuchar a los clientes para ser más eficientes y poder adaptarnos para sobrevivir en el mercado”.

Desde la perspectiva de las personas, García ha señalado la importancia del equipo humano dentro de la organización, como una de las claves para enfrentarnos al futuro. Si algo hemos aprendido de la nueva logística después de la crisis es que “todos hemos aprendido a analizar mejor las fortalezas y en reconocer el papel clave de las personas en la supply chain “detrás de todo están personas, en la toma de decisiones y en las operaciones”.

La conclusión de los debates la ha presentado Pere Roca, Presidente de la Asociación ICIL. La jornada ha servido para analizar los riesgos de las empresas del sector logístico mediante planes de contingencia y planes de recuperación. Sin olvidarnos que la cadena logística va ligada a una infraestructuras y unas instalaciones que a veces no tenemos en cuenta.

Tras el almuerzo, se ha realizado una visita al centro de tratamiento automatizado de Correos por parte de los asistentes, para poder ver in situ algunos de los temas tratados en la jornada.

El acto ha podido celebrarse gracias a la colaboración de los patrocinadores: Grupo Uno CTC, Boyacà, Districenter, DSV y SEUR, que han estado presentes con sus stands, junto a las empresas colaboradoras de ICIL, para atender las peticiones de información de los interesados.

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