Hacia una Supply Chain Invisible


“La logística bien hecha es aquella que es invisible para el resto de los mortales. Añadimos valor a la cadena a través de anticiparnos y de liderar el cambio, con las constantes innovaciones que aparecen en el sector”


Para estrenar el nuevo año, os paso la introducción técnica redactada para el quinto volumen aparecido de Aula Logística ICIL, publicado por Cuadernos de Logística (en colaboración con Fundación ICIL) y aparecido a finales de 2016. 

El quinto volumen Aula Logística ICIL, recoge todas aquellas aportaciones de los dos últimos años realizadas por los profesionales vinculados con nosotros, que colaboran a divulgar el conocimiento en la denominada Cadena de Suministro, e incluye alguna novedad no aparecida hasta el momento, pero que se ha creído oportuno incluirla para completar el contenido expuesto.

Los artículos seleccionados, nos ayudan a entender la compleja red que es ese sistema logístico que hay detrás de cualquier producto y/o servicio, que se extiende desde el aprovisionamiento hasta el cliente final. Y en muchos casos nos atrevemos a que vuelva sobre sus pasos, sin que suponga un problema para los usuarios.

Esta es la invisibilidad que buscamos en ese entramado de relaciones que hay detrás de cualquier cadena de suministro, aunque deberíamos denominarla mejor “cadena de valor”. A los logísticos nos satisface pensar que aportamos valor, no solo suministramos. Este es el valor que medimos en el primer bloque de Introducción, en el que presentamos como enfrentarse a una gestión de proyectos desde las fases de diseño y compras, al famoso S&OPP (Proceso de Planificación de Ventas y Operaciones) o incluso herramientas colaborativas. La autora se atreve incluso a darnos pistas de las innovaciones que tienen que llegar y sus efectos.

El bloque de Personas en la Supply Chain, está pensado para que nos replanteemos que las operaciones están gestionadas por un capital humano que tenemos que cuidar y mimar como uno de nuestros intangibles más importantes de la compañía.

A través de un estudio realizado conjuntamente con la Universidad de Barcelona, descubrimos como una correcta gestión de los recursos humanos, impactará positivamente en el rendimiento de la cadena. A pesar de lo que podría parecer, la importancia de las infraestructuras debería reducirse en favor de las personas, que son las que realmente gestionan y se relacionan entre ellas para conseguir la unión y los flujos entre todos los eslabones de la cadena. Por lo que existe un cambio estratégico en la logística hacia las personas y es de vital importancia.

Importancia que también se da en la gestión del talento. La eficiencia requerida en el sector logístico, el trabajo en equipo, la capacidad de negociación y de resolución de problemas darán un mayor impulso a toda la cadena. Estamos hablando de relaciones dentro y fuera de la empresa, con los distintos agentes que intervienen en la creación de valor de la cadena. Los retos de futuro, necesitan de un capital humano especializado y de gran talento.

Las relaciones siguen en la parte de Aprovisionamiento y Compras, entre el flujo de materiales desde los proveedores a las líneas de producción. Es una fase del proceso en la que no puede haber errores en el aprovisionamiento. La toma de decisiones en el departamento de compras será más fácil si sabemos de “qué” artículo se trata, “cuándo” se necesita, y “dónde” lo tenemos ubicado. Además de las distintas herramientas que se explican, un sistema de información correcto será el que nos permitirá tener el control y analizar las decisiones a tomar en todo momento.

El cuarto bloque de Contratación de Servicios Logísticos, nos enseña a encontrar el precio justo para la subcontratación a un operador logístico. ¿Cuántas veces nos hemos planteado dudas a la hora de organizar un tender? ¿Existe alguna lógica para poder saber que el precio que me piden es de mercado? ¿Cómo enfrentarse a la negociación?

Se presentan varios consejos prácticos y operativos sobre la indexación, las penalizaciones, los open-book, la relación riesgo-beneficio en la contratación, el coste marginal, la factura pro-forma y sobre la relación entre la inversión necesaria y el capital humano.

La creación de valor que apuntábamos al inicio será más efectiva si consideramos tanto al proveedor como al cliente también como socios de nuestra cadena. Una relación cuidada y en la que la información viaje con fluidez, nos beneficiará a todos.

Hemos aprovechado la edición de este quinto volumen para presentar el primer estudio sobre la evolución de la externalización de procesos logísticos de negocio en España, en el que se habla además de la evolución en sí, de los miedos existentes a externalizar en la comunidad empresarial, de cómo tomar la decisión y que beneficios nos podría aportar, del proceso de selección del proveedor adecuado y de la gestión propia del servicio.

El siguiente bloque se ha dedicado íntegramente a la Distribución Urbana. Está adquiriendo cada vez mayor relevancia en el sector y sobre todo en las administraciones públicas. Ha sido un poco la gran olvidada, por la dificultad de las negociaciones que implica y los agentes involucrados que deberían sentarse en la negociación. Pero si de algo estamos todos seguros es que la distribución urbana de mercaderías tiene que cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes actuales.

Se trata también de las implicaciones del reparto capilar de productos perecederos en la última milla. Un caso particular de distribución urbana, que tiene una problemática especial que se desgrana en el artículo.

La logística inversa también juega un papel importante en la última milla. Por eso le hemos dedicado uno de los artículos en el que se enumeran los pasos a seguir para la mejora del proceso.

En el apartado de las TIC en la Supply Chain, se presenta las nuevas tecnologías que han aparecido y que nos sorprenderán en el futuro, desde las impresoras 3D, el Internet of Things, el Cloud Computing, el Big Data y la convergencia entre venta online y retail. Son los retos a los que las empresas hemos de hacer frente de ahora en adelante.

Se ha dedicado un bloque a los Indicadores de gestión KPIs, para poder hablar de aquello que es importante medir en una compañía para evaluar su desempeño. Conocer los indicadores de gestión de nuestra empresa es vital para la toma de decisiones y la consecución de los objetivos.

En el artículo se presentan algunos indicadores con la medida adecuada desde cuatro perspectivas diferentes. Es un punto de partida para que podamos empezar a trabajar con KPIs en la compañía.

El último bloque está enfocado a las nuevas Tendencias de la Cadena de Valor. Se vuelve a dar un repaso al reparto capilar y sus desafíos de futuro, marcado ya en la agenda del horizonte 2020 y que va todavía más allá. La logística en las ciudades se está planteando como una de las luchas entre todos los agentes que intervienen, pasando desde la administración al consumidor o al operador logístico. Aquí presentamos una guía que introduce los pasos a dar para afrontar los nuevos retos de la distribución, desde la elección del vehículo a las alternativas que resultan más adecuadas.

El broche de lujo de este volumen, es un análisis pormenorizado de las últimas tendencias de la Supply Chain en España. A través de las conclusiones del Think Tank creado en ICIL, se citan los nueve retos que tiene por delante el sector y las empresas que operan en él.

Si algo caracteriza a una cadena de valor es su constante necesidad de adaptación al cambio. Si no soy capaz de detectar hacia donde sopla el viento, no seré consciente de las necesidades del consumidor final y de como satisfacerlas. El enfoque de servicio es vital. El sector tiene que aportar valor estratégico y dejar de ser un simple reductor de costes.


Qué la logística es el futuro lo sabemos todos los que nos dedicamos a ella, pero tenemos que convencer también al resto del agentes económicos para que se convierta en el motor de la economía. La selección de toda la temática recogida en este nuevo número, se ha hecho con un cuidado especial pensando en el lector. Hemos querido que disfrute leyendo y aprendiendo en cada una de las temáticas recopiladas. 


Sígueme: Twitter - Linkedin - Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

TIR óptima de una Empresa

Cálculo manual del VAN