martes, 22 de diciembre de 2009

El valor temporal del dinero

La noción de que el dinero tiene un valor temporal es uno de los conceptos básicos de las finanzas. En un mundo de completa certeza, la tasa de interés representa la relación de intercambio entre el valor del dinero en dos momentos determinados del tiempo. Por lo tanto, el tipo de interés será la herramienta utilizada para valorar todos los flujos de caja en un mismo momento en situaciones sin incertidumbre. Utilizaremos la tasa de interés para ajustar el valor de todos los flujos de caja a un solo momento en que se espera que ocurran.

Si hay incertidumbre además de la tasa de interés se incorporará una prima de riesgo que valore la incertidumbre inherente al proyecto de inversión. De momento vamos a suponer que nos encontramos en un ambiente cierto que no necesitamos de una prima adicional para cubrir la incertidumbre asociada a un proyecto evaluado en un ambiente incierto.

Lo que ocurre con el valor temporal del dinero, es lo siguiente: poseer un euro hoy, no vale lo mismo que esperar poseerlo dentro de un año. Si se pudiera disponer ahora de este euro, se podría invertir, ganar un interés, y transcurrido un año tener algo más de un euro en caja. Lo mismo que ocurre con un simple euro, se puede extrapolar a una cantidad de dinero determinada. El valor de la misma suma de dinero en diferentes momentos del tiempo no es la misma.

Si tenemos un millón de euros en la actualidad, en el transcurso de un año, la misma cantidad se habrá convertido en un millón de euros más los intereses que generaría dicha suma de dinero. El valor en concreto que tomaría, dependerá de la tasa de actualización o descuento que se utilice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

A. Turing Accid Accionista amortización Análisis Analista APD Apple arte Artículo autofinanciación B. J. Copeland BAIdT Barcelona Behavioral Economics Bertran Bilbao Bolsa bonos Bonos Bowie Burroughs Cadena de Suministro Capex Caso Catalunya celebridades ciencia CLADEA Colaboración Compras Conflicto Congreso Contabilidad Contabilidad mental Contra-Split Corporate finance Corrupción coste del dinero Costus Cotización Creación de Valor Creación empresa crisis Curso D. Ciudad D. Thompson david bowie Debate Democracia Descuento de flujos de caja Desviaciones Diario del Puerto dinero Dirección Distribución Urbana Ebitda Econòmic Educación EFE Efectivo El Punt Avui Emprendedor Empresa Entrevista Estado de Flujos de Efectivo Estudio EVA Federico de Castro y Bravo financiación Finanzas finanzas para no financieros Formación Free Cash Flow Gestión Grupo Iberia Handouts herramienta de gestión Hirst IAG ICIL IL3 Incertidumbre Indicador Indicador financiero Información Financiera infraestructuras innovación inteligencia financiera Interempresas inversión Inversiones J. P. Manzanares Juego Kerouak LEAN lecturas Legislación Leyes libro Lider Lógica borrosa Logística Madrid Major Tom Management y Empresa Market-To-Book MBA métodos estáticos Morolología Morosidad Navidad negocio Neuroeconomía New Venture Nobel NOPAT Opex Opinión Oriente Medio percepción Pere Brachfield Presupuesto Pymes R. Muñoz ratio recomendaciones redes sociales Referéndum Reflexión regalos Religion Rentabilidad reservas ROA ROCE ROE RONA RSC SIL Sostenibilidad stakeholders Supply Chain tipo de interés Trabajo turismo Universitat de Barcelona Vacaciones Valor Valor actual valor temporal del dinero Valoración Valoración de empresas VCA WACC Wall Street Yehoshua